domingo, 7 de septiembre de 2008

Pagar deuda club de Paris: Recuperando una ex novia...sin exito

Es bueno pagar las deudas y honrar los compromisos, pero pagar al contado la deuda con el club de Paris como señal a los mercados no es ni eficiente ni eficaz. Lo que hace este gobierno es como el ex novio que fue infiel a la novia, la trato mal y encima se olvidó de su aniversario; la novia se cansó y lo dejó, pero ahora el quiere reconquistarla con un ramo de flores muy caras. No se da cuenta que llega tarde y que con un simple regalo no alcanza. Además no le deja ninguna certeza de que ahora le va a ser fiel, por lo cual no recupera la confianza.

A primera vista se puede ver que no es una decisión financiara o de inversión. Porque pagar al contado una deuda de baja tasa de interés que se podría refinanciar o arreglar para pagar en plazos más largos, mientras que el Gobierno está emitiendo deuda a 15% al tio Hugo? Especialmente sabiendo que el año que hay vencimientos de deuda por US$ 20 MM. La primera respuesta es que para refinanciar la deuda con el Club de Paris hace falta una auditoria del FMI. Una auditoria del FMI, a pesar de su debilidad y sus deficiencia, le daría cierta tranquilidad al mercado, especialmente si lo comparamos contra la credibilidad de MR. Moreno.

Si el objetivo es seducir al mercado tampoco alcanza. Es una buena señal querer pagar, pero estar dispuestos a pagar una tasa más alta para que no te controlen y encima al mismo tiempo mantener deuda en default por US$ 20 MM, mientras se sigue defaulteando a todos aquellos que tienen deuda atada al índices de precios, es una contradicción. Por algo tenemos un riesgo país por encima de los 700 puntos.

La principal diferencia entre una ex novia y el mercado es que el mercado no tiene rencor y si una mala memoria. Pero también es más racional, para volver a conquistarlo hay que dar algo más que una señal, hay que volver a ser confiables.

Hay un viejo dicho que dice “Se puede engañar a una persona por mucho tiempo, se puede engañar todos por un tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Los argentinos seguimos esperando que este Gobierno traiga soluciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho leer este comentario ya que mientras los diarios elogiaban la medida, algunos no lo podíamos creer. El otro comentario en contra que he encontrado fue el del Sr. Monteverde.
Siendo un poco mas pesimista que Marcos , considero que esta medida reafirma el gobierno que estamos viviendo cuando el poder ejecutivo dispone arbitrariamente las reservas del banco central. SUPER PODERES K.
Comenzando por el respeto a la propiedad privada,hubieras conseguido mas credibilidad en el mundo.

Gracias Marcos por tu lucha, no bajes los brazos ... sos un ejemplo para los jóvenes gracias