miércoles, 8 de abril de 2009

“Construyamos puentes no muros, no sirve para mejorar la inseguridad”

Como vecino de la horqueta, que me preocupa la inseguridad, estoy en total desacuerdo con construir un muro que separa San Fernando de San Isidro. Primero no sirve para mejorar el problema de inseguridad. Podríamos poner policías para vigilar las entradas y salidas de la Horqueta, podríamos coordinar toda la seguridad privada que hay con mejor tecnología, podríamos incluso poner gendarmes en la calle Uruguay, podríamos mejorar la iluminación. Pero armar una gran muralla no solucionamos el problema.

Segundo, genera mayor conflicto social y segregación. Hay que construir puentes e integrar a la gente. También reconocer que las personas que más sufren los delitos son las personas de barrios más humildes y ellos también quieren seguridad. Hay que trabajar juntos en esto y proteger a todos las personas que quieren vivir en paz y tranquilidad.

Por último, es una medida escapatoria, a pocos meses de las elecciones. Ya que no se ha hecho nada por la inseguridad en los últimos años. Hay que tomar una decisión política al respecto. Trabajar en la prevención, en la justicia y especialmente tener una política pro-activa, persiguiendo a los delincuentes, no solamente intentando prevenir algunos delitos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Què tal Marcos?
Entiendo perfectamente tu punto de vista respecto a la muralla. Entiendo que no solucionarà ni
la inseguridad ni cambiaremos nuestro paìs... pero sì estoy de acuerdo con la muralla.
Te explico por què. Soy vecina de Berazategui. Cientos de personas viajamos a capital
cotidianamente y estoy HARTA, INDIGNADA Y TOTALMENTE IMPOTENTE (disculpame la expresiòn
pero es lo que siento)de ser victima de los que viven en villas al costado de autopista, altura Quilmes.
Les encanta arrojar cascotes (y a veces tambièn tirotean, como el caso que saliò en TV) a
los autos y/o colectivos, etc. rompiendo asì ventanas y lastimando a mucha gente COMO UNO
que lo ùnico que hace es trasladarse dignamente x motivos varios, entre ellos la mayorìa por
trabajo y estudio. Mi pregunta es... si nadie hace nada por la seguridad de los ciudadanos,
incluyendo a los policìas que estàn vigilando la autiopista -no sè para què estàn- entonces me
parece bàrbaro que no sòlo en San Isidro sino tambièn a la altura de quilmes se construya una
pared bien alta para que esas personas cuyo objetivo es robar, lastimar, matar dejen de molestar
al ciudadano que no sabe si a la vuelta a su casa terminarà en la misma o en el hospital.
Sè que la muralla vendrìa a ser una especie de "parche" ya que no se solucionarà la inseguridad
aberrante que estamos viviendo pero al menos ese "parche" seguramente protejerà al que està viajando
digamente y que sin razòn alguna recibe un cascotaso en su ventana y encima termina herido.
La gente de San Isidro tambièn està HARTA (por eso su apoyo al muro) de ser vìctima de esta gente
que nunca va a ser educada porque no creo y no tengo esperanzas que algo cambie, sinceramente.
Serè un tanto pesimista pero desde que tengo uso de razòn hasta el momento la sociedad empeora, no mejora.
¿Còmo te sentirìas, Marcos, si estàs yendo a tu casa y el ùnico modo de ir es pasando por estos
sectores bajos de la sociedad y recibìs un cascotaso y no sòlo te lastiman sino tambièn te roban?
Creo que estarìas a favor de segregarlos. Saludos.

Antonella de Berazategui.

Marcos Hilding Ohlsson dijo...

Anotonella,

Entiendo perfectamente tu punto de vista. Todos estamos hartos de la inseguridad y pedimos que se actue ya. REclamamos más justicia y a la vez más prevención.

Pero en mi opinión la pared que quisieron construir en San Isidro no sirve. Hable con garitas, policias y muchos vecinos. Esta fue una medida política para distanciarse del Kirchnerismo y para mostrar que se estaba haciendo algo, cuando hace 6 años que no se hace nada. Asi que me parece escapatoria. Además en su lugar se podría haber pedido gendarmes, o haber cerrado algunas calles, pero no asi.

Espero que te sirva mis comentarios, la idea no es criticar por criticar, pero tampoco aceptar cualquier cosa por decir "al menos algo intento".

Saludos,

Marcos

Eliana Simonetti dijo...

De ningún modo debe haber una muralla en ningún lado. Yo también vivo en Berazategui y no me parece que se deba generalizar, porque que alguno tire una piedra o lo que sea, no significa que todos lo hagan. Todas las personas somos un poco lo que nos exigen los demás. Si cuando pasa alguien vestido con un jogging y gorra agarro la cartera fuerte, inconcientemente le estoy demandando que en cierta forma me robe como si un hombre de traje no lo hiciera, pero claro los crímenes de cuello blanco son muho más sútiles. ¿Cómo se puede sentir una persona si mediante una muralla se la separa del resto de la sociedad? La libertad individual es maravillosa pero también tenemos un rol como sociedad y una muralla es fomentar la exclusión.