viernes, 17 de octubre de 2008

Que les diría Juan el Bautista a los Políticos

Hoy en día vemos que hay un acercamiento de muchos políticos a los pastores o a grupos cristianos, especialmente en épocas de elecciones. Es interesante escuchar tanto a los políticos como a los cristianos después de las reuniones. Los políticos suelen decir “muchas gracias sus palabras me dan ánimo”, “que bueno todo lo que hacen por la comunidad, son un ejemplo”, mientras que los pastores les dicen “vamos a orar por ustedes para que le vaya bien” y una vez que salen dicen “que bueno que estos hombres se acerquen a Dios”. Esto no tiene nada de malo, pero es interesante analizar las palabras de Juan el Bautista:

Lucas 3:8
¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?8 Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. Y no se pongan a pensar: "Tenemos a Abraham por padre." Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham.9 Es más, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 10
—¿Entonces qué debemos hacer? —le preguntaba la gente.
11 —El que tiene dos *camisas debe compartir con el que no tiene ninguna —les contestó Juan—, y el que tiene comida debe hacer lo mismo.
12 Llegaron también unos *recaudadores de impuestos para que los bautizara.
—Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros? —le preguntaron.
13 —No cobren más de lo debido —les respondió.
14 —Y nosotros, ¿qué debemos hacer? —le preguntaron unos soldados.
—No extorsionen a nadie ni hagan denuncias falsas; más bien confórmense con lo que les pagan.

Parece muy distinto. Imagínense que les diría a nuestros políticos y a nuestra sociedad hoy en día. Que les diría a los políticos si se acercaran a el y le preguntaran ¿que debemos hacer nosotros?

Yo me imagino a Juan diciéndoles: No roben más. Dios mira todo lo que hacen y no es indiferente. Ustedes tendrán que rendir cuentas por todo lo que hacen o no hacen. Así que no utilicen los fondos públicos para su beneficio, no mientan, no roben, no hagan falsas promesas, cumplan la ley y piensen en el pueblo y no en su beneficio. No se si la patria se los demandará pero Dios si. Y con Dios no hay excusas, nada de “todos lo hacen”, o no sabia que estaba mal, o es la forma de hacer política.

Me imagino que Juan les diría “claro que vamos a orar por ustedes, por nuestros gobernantes, pero también los vamos a controlar, vamos a denunciarlos si hacen el mal y evitar que se enriquezcan a costa del pueblo. Claro que queremos que les vaya bien, pero también queremos que hagan el bien.”

El rol de la iglesia no es adular a las personas con poder, sino proclamar las buenas noticias de Dios, de que somos pecadores y hay un Dios Santo que detesta el pecado, pero es un Dios misericordioso y que por gracia nos perdona. Pero sino declaramos la grandeza de nuestro Dios, denunciando el mal y proclamando el evangelio de arrepentimiento ¿como vamos a ser luz?

Seguramente, a muchos no les guste que les pidan que cambien o declarar que están haciendo cosas mal, pero la pregunta es con quien queremos quedar bien, ¿con Dios o los hombres? Aparte, ¿ser permisivo con la maldad es bondad? Con esto no pretendo ser una iglesia acusadora o negativa, pero si una iglesia que declare las verdades de Dios y no se acomode a los hombres.

“El amor sin verdad es muy blando, la verdad sin amor es muy dura”

5 comentarios:

David Omar Gallardo dijo...

La verdad que la funcion de la iglesia debe ser la de llamar la atencion acerca de aquellas cosas que estan haciendose mal. Lamentablemente culturalmente esta mal visto porque en un colegio quien denuncia al autor de un hecho es el 'buchon', y esto se repite en la sociedad. La funcion de la iglesia desde los cristianos de manera particular no solo es involcrarse, sino ademas, hacerlo con ideas politicas claras, proyeccion a largo plazo del pais que quiere, pero no planteado de manera abstracta, sino con ideas de como llegar de manera practica y realizable. Algo que la sociedad argentina no tiene como costumbre sana es la conforntacion con la realidad para generar reformas, sino solo la critica para aprovechar la oportunidad a corto plazo.

.: Rodrigo :. dijo...

Muy bueno el post Marcos.
Se me ocurren 2 cosas al respecto:

- La voz de la iglesia debe ser la de anunciar, denunciar, aconsejar, profetizar, restaurar, levantar a la clase dirigente.

- Y por otro lado, también siendo responsable con su deber civico debe proponer, y/o apoyar aquellas políticas q sean claramente beneficiosas al pueblo.

Lo negativo de estos 2 puntos anteriores, creo se manifestó de la siguiente manera:

- Como vos bien dijiste, la voz de la iglesia se diluye, si solo adula, o peor aun negocia o transa a cambio de favores o posiciones. Creyendo q llegando al "poder" va a ser mas efecto. Esto nos sucede como iglesia cuando perdemos nuestra identidad, cuando tenemos mentalidad de cola o inferioridad, pues ya tenemos el poder, la autoridad desde nuestra posición en Cristo.
Seguramente Juan el bautista tenía ese temple, sabía de su identidad.

- La iglesia también cayó en la mera acusación o denuncia "los politicos no sirven..", "es del diablo..". Y somos los primeros q no surtimos efecto en la transformación social de nuestra ciudad. La denuncia tendría q estar acompañada de propuesta.

En el antiguo testamento, cuando Dios denunciaba y condenaba el pecado de su pueblo, acompañaba siempre una propuesta "pero si te convirtieres..."

Anónimo dijo...

Wow, qué buen espacio!!

Realmente me parece alentador que hayan creyentes entendidos de la política que estén dispuestos a hacer una diferencia en este ámbito tan contaminado.

Sin bien, como bien decís, la iglesia debe hacer algo -debemos hacer algo como cuerpo de Cristo- para acmbiar esta situación. No quizás desde adentro, pero sí desde afuera, cumpliendo lo que el Señor nos ordenó que es, como dijiste, llevar las buenas nuevas de salvación y también de ESPERANZA!!!

Felicitaciones por tu trabajo!!
El Señor te siga bendiciendo y usando.

Laura dijo...

Tengo que reconocer que esta es una nota excelente. Pone las cosas desde una perspectiva en que nunca se me había ocurrido mirarlas, y si esa perspectiva está bajo la luz de las Escrituras, doblemente felicitaciones por eso y un Dios te bendiga. Esta es la era en que los cristianos deben salir de los bancos de la iglesia y tomar el rol y la responsabilidad de llevar la luz del Evangelio, que es mucho más que levantar las manos el domingo. Hay una frase que me gustó, que lo asocio con esto, que dice: Si no querés los mismos resultados, dejá de hacer lo que venías haciendo. Los cristianos siempre nos quejamos de que el mundo está cada vez peor, pero quién se para en la brecha como buen guerrero para quitarle al enemigo el terreno que tomó en la sociedad, la política, las escuelas, las familias y la lista sigue? Creo fervientemente que cuando Dios se refiere a nosotros como los justos, no habla sólo de Salvación, sino también en aquel que busca la justicia. Si no,recuerden a Jesús volcando las mesas de los cambistas.
Felicitaciones Marcos.

Anónimo dijo...

Muy bueno Mark....recién fresquita del Acton, se me viene a la cabeza la primer charla de Miller sobre el rol de la Iglesia al limitar el poder temporal. Este año tenemos que repetir en Cv la oración entre los distintos creyentes. Slds!

Connie