jueves, 26 de junio de 2008

Las retenciones en el Congreso

Después de más de 100 días la Presidenta decidió mandar al Congreso un proyecto de ley que avalaba los decretos de los últimos meses sobre las retenciones. La forma de tratarlo es que antes de ir al recinto donde lo votan todos los Diputados debe pasar por las comisiones correspondientes. En este caso se hace una comisión conjunta entre la de Agricultura y Ganadería y la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Una vez que la ley pase por comisión, después de 7 días hábiles podrá ser tratado en el recinto y necesitan de la mayoría simple para ser aprobado.

La Presidenta pasó el proyecto, para que se apruebe sin cambios, como si el Congreso fuese una escribanía. Sin embargo, se encontró que no es tan fácil como ella pensaba, ya que varios aliados no la acompañan en esta ocasión, sea por un acto de grandeza o por conveniencia. Por eso, los Diputados oficialistas quieren ganar tiempo.Cabe aclarar que es la primera vez en el año que se junta la comisión de Agricultura, a pesar de la crisis actual. Al comenzar la sesión el Presidente de la Comisión, el Diputado K Cantero Gutiérrez, presentó 7 leyes a tratar, temas que están pendientes hace tiempo.

Además los K empezaron a valorar la opinión de la sociedad. Con este argumento decidieron que por una semana van a escuchar a todas las partes que quieran opinar. Así la reunión conjunta de las dos comisiones está en sesión permanente, pero por ahora sin avanzar.

Esto empieza a exasperar a la gente del campo. Hace más de 100 días que las distintas partes vienen presentando sus argumentos, ahora hay que empezar a trabajar en cosas concretas.

¿Cuál es la impresión desde adentro? Que esto va a seguir para rato, que no tienen argumentos sólidos para defender la confiscatoria resolución 125. Hasta ahora sólo se han escuchado muchas presentaciones.

Casi todos los que hablaron criticando la resolución 125, lo hacían desde el argumento de que no tenían rentabilidad extraordinaria. La mayoría, con razón, mostraban que sus márgenes no eran tan altos, que ellos eran pequeños productores, que los que se llevaban la plata eran los cerealeros, las exportadoras, los Pools de siembra, los grandes productores. Daba la impresión que decían "no me roben a mi, soy pobre, pero sí a él, que es rico". Escuché a alguno argumentar que ellos producían para su familia y no para los agro-negocios. Como si tener inversiones, armar una empresa, ser exitosos fuera un pecado.

Me hubiese encantado oír a alguno decir: "Me va bien, junté fondos, di trabajo, tengo un éxito extraordinario, pero quiero defender lo que es mío". O decir, “yo soy un pequeño productor, pero también voy a defender al grande”. No está mal cobrar impuestos, pero sí expropiar. Sin propiedad privada, sin inversión, sin empresas, sin avances tecnológicos el país no crece.

Sólo De Ángeli, con su franqueza pudo despertar al auditorio al decir: "Suspendan la retenciones, mientras debaten".

¿Cómo sigue esto? Por ahora hasta el viernes se van a escuchar miles de opiniones y recién la semana que viene van a empezar a trabajar con los proyectos. Da la sensación de que el Gobierno quiere dilatar la reunión porque no tiene seguridad de tener los votos necesarios para aprobar esta ley sin cambios. Ahí yace mi optimismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La dilatación del debate es estrategia del gobierno, no entiendo como no se dan cuenta. Hacen pasar dar a opiniones a cualquier boludo con dos metros de tierra como los campesinos que cultivan hortalizas, a Hebe de Binafini, a dinosaurios como el economista Ferrer, al Plan fénix… Después van a poder decir, con razón, que dieron espacio para un gran debate, dejar sin excusa a los ruralistas y luego obtener el si a la resolucion 125 plagada de agregados pelotudos (subsidios, etc.). Es decir, el proyecto que va a aprobar el Congreso va a ser peor todavía que lo enviado por el Ejecutivo. Estoy seguro. La unica esperanza es una solucion salominica que divida la diferencia del incremento (que quede en 40% el tope?) lo cual es lamentable que sea lo máximo que hoy estén pidiendo o estén dispuestos a aceptar los opositores como el diputado Pinedo & Comapny. La verdad que a los opositores no se les cae una idea tampoco. Deberían estar pidiendo con fuerza de la derogación TOTAL de las retenciones y demás trabas a la exportación. Y ni hablar de los ruralistas como la SRA que ni siquiera los vi todavía defender el libre comercio, bueno, no es casual que la SRA siempre estuvo plegada a la UIA en el tema proteccionismo industrial… La SRA es una de las instituciones más bizarras de la Argentina. De Angeli, es el unico tipo con dos dedos de frente, es increíble…y es un tipo que voto a Pino Solanas en las últimas elecciones. Lo unico bueno de todo esto es que la FAA finalmente se dio cuenta que esta compuesta de pequeños empresarios/burgueses y hoy defiende más la propiedad privada de lo que lo hizo en toda su historia.



Lo que si me di cuenta es que me equivoqué de profesión… Debi haber puesto una exportadora de cereales/aceite. Son los unicos (ademas del Estado/Gobierno) que se están beneficiando fuerte, y bien fuerte a costa de otros. Un calculo facil: Cargill, Bunge, Dreyfus, Nidera, Adm y demás, firmaron papeles de exportación en Octubre por una cifra sideral de toneladas a 25% retenciones (ya sabian por rumores de que se venian las subas) pero sin haber comprado la merca todavía. La compran ahora que cargan y les cobran a los productores las retenciones actuales (40 y pico %). La diferencia son mas de mil millones que se quedan como ganancia artificial (UN ROBO con todas las letras), hagan la cuenta. No sólo eso, aún si les pagaran al Estado el 40 y pico de retenciones es mejor para ellos siempre pagar ese porcentaje al gobierno que darselos a los productores en un escenario libre de retenciones por una razón financiera: esa plata hpoy se paga luego del embarque cuando se liquidan las divisas, en cambio si no hubiera retenciones esa guita se paga al contado al productor, quizas varios meses antes de embarcar…



Como ven, como siempre al que se lo cogen es al mas debil: consumidores y productores grandes, medianos y chicos y los que se benefician son el Gobierno y una pocas grandes empresas exportadoras. Donde esta la puta oligarquia de la que hablan y donde esta la concentración de riqueza para estos imbeciles?


Luis