viernes, 27 de junio de 2008

El lunes empieza el debate

Hoy fue el quinto día donde se escuchó a los distinto sectores presentar sus argumentos sobre el agro. Aunque es positivo escuchar a todos, no era necesario en este momento tantas exposiciones. Por ejemplo hoy estuvo la secretaria de Medio Ambiente la Sra. Picolotti, sobre el avance de la Soja y lo mal que le hace al medio ambiente.

Afuera hay una manifestación en apoyo del Gobierno, primero vinieron Gremialistas y a la tarde grupos piqueteros, mientras acá ya terminó la semana. El lunes empieza la rosca política y recién ahí vamos a poder ver hacía adonde vamos. La sensación cada vez mayor es que el Poder Ejecutivo no cuenta con suficientes votos como para aprobar el proyecto de ley sin modificaciones. La gran pregunta es si se logra derogar la 125 como quiere la mayoría de la oposición, o si se presenta algo intermedio.

Mientras tanto afuera se acaba la paciencia. Ayer ya vimos la primera agresión, sin embargo a pesar de eso, hasta ahora todo sigue tranquilo. A los que no vinieron o tienen dudas les recomiendo pasar por las carpas, hablar con la gente y así ver un espectáculo único. Por un lado 7 o 8 carpas oficiales, con poca gente pero mucho equipo (pagado con nuestros impuestos). En otra una carpa (más otra chiquita que agregaron piqueteros anti k), con mucha gente de todo el país.

Estos días en cada reunión entraron muchos chacareros. Había gente indignada, triste, preocupado y otros muy enojados. Pero se puede ver que es gente trabajadora que viene a defender sus derechos, para que no le saquen lo que es suyo.

Cuanto más hablo con los chacareros, más averiguo del tema, más convencido estoy que las retenciones móviles son una locura. Va a destruir el interior. Es más las retenciones es un impuestos distorsivo, in equitativo horizontal e ineficiente. Por eso debería tender a cero las retenciones, pero dada la situación del país 20% no estaría mal (para no des financiar al estado, pero bajando gradualmente a "0" en 2 años). 27,5% es mucho, 35% confiscatorio, móviles de 47% un robo.

3 comentarios:

HUGO TURRINI dijo...

Queda claro que luego de los "cacerolazos" masivos, se hizo lo que debió hacerse hace cien días: presentar un proyecto en el Congreso de la Nación, al tratarse de un impuesto. Se ha llevado todo a un extremo, pudiéndose resolver antes. Las retenciones móviles son confiscatorias, son antifederales (quitan recursos al interior) y disminuyen justamente las ganancias (sobre las que se cobra el impuesto homónimo, coparticipable).Muy bueno esto de transmitir día a día lo que pasa en el Congreso, desde tu óptica que representa un interesante testimonio.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que lo que está mal, está mal, y punto.

El estado federal necesita financiarse porque tiene un gasto enorme. Que baje el gasto.

El problema es que no puede porque no tiene poder político basado en la convicción sino en la caja.

Entonces si cede la caja cede el poder.

Las retenciones tienen que ser cero. Y todo el mundo tiene que pagar ganancias. Y todos los mismo. Y las ganancias tienen que pagarse en los pueblos, que después pagarán a los gobiernos provinciales los servicios prestados y estos al gobierno nacional.

Si el dinero quedara en los pueblos, se invirtiría infinitamente mejor y sin dudas sobraría y los impuestos bajarían, como predijo Alberdi.

Y habrían mejores escuelas, y hospitales y carreteras y ferrocarriles. Y trabajo, que llevaría a la gente al interior y la sacaría del conurbano. Claro, se acabaría el negocio político y más de uno tendría que aprender a trabajar.

Y eso, para muchos, especialmente para muchos políticos sería un serio problema.

Abrazo y felicitaciones por el blog!

Ruy

Marcos Hilding Ohlsson dijo...

gracias ruy por el Comentario! Totalente de acuerdo!

Marcos