viernes, 4 de abril de 2008

McCain, tal vez sea la mejor opción para LATAM

Estados Unidos ya está viviendo las campañas para las elecciones presidenciales de fin de año, que tendrán un impacto en todo el mundo. Entre el furor que despertaron los discursos de Obama, los gratos recuerdos de Clinton y la pésima imagen que tiene el partido Republicano en la región, los medios argentinos parecen olvidarse de McCain. Sin embargo, el ex héroe de guerra sigue subiendo en las encuestas y puede ganar en noviembre ¿Sería esto bueno o malo para la región?

Por lo pronto, hay varios puntos en su favor: 1) McCain no es lo mismo que Bush. En el partido Republicano lo consideran un RINO (Republican in name only), un republicano solo en nombre. Es decir que no es un Neo-con o un ultra conservador. Esto le da mayor apoyo entre los votantes independientes. Lo demostró en el 2005 cuando presentó una enmienda en la cual prohibía la tortura de prisioneros de guerra, yendo en contra de su propio partido para defender los derechos individuales. Él mismo fue prisionero de guerra durante cinco años (rechazó ser liberado por ser hijo de un General, y se quedó hasta que soltaron a sus compañeros). Ganó raudamente las primarias, consiguió el apoyó de Bush y del partido, a pesar de ciertos conservadores que lo miran con resquemor.

2) McCain nació en Panamá y es el candidato que mejor conoce la región, ya que la ha visitado decenas de veces, mucho más que los pre-candidatos demócratas.

3) McCain está a favor de la apertura económica. En un momento de probable recesión económica, donde los demócratas están bregando por mayor proteccionismo, el candidato republicano defiende el libre comercio. Este es un factor fundamental, ya que afecta toda la región, defendiendo los tratados existentes y proponiendo nuevos tratados (por ejemplo con Colombia).

4) En este sentido, está a favor de eliminar los subsidios agrícolas, lo cual también sería muy beneficioso para la región. En varias ocasiones le entregaron el premio por ser el defensor del dinero de los contribuyentes en el Senado, que es consecuente con bajar los subsidios al agro. Estas medidas beneficiarían a los países que exportan productos agrícolas, especialmente si logra poner presión para que Europa haga lo mismo.

En cuanto al tema inmigratorio, McCain propone asegurar las fronteras para frenar la entrada de inmigrantes ilegales y al mismo tiempo dar soluciones a los 12 millones de inmigrantes ilegales que hoy residen en EE.UU.; a la vez mejorar las opciones para inmigrantes legales, por ejemplo con visas temporarias de trabajo. En general el voto Latino (excepto el Cubano y tal vez el Venezolano) en EE.UU. va para los demócratas, pero esto tiene que ver más con las políticas internas, ya que a los Latinos que no viven en EE.UU. les es más importante los tratados comerciales.

Aunque no afecte directamente, muchos latinoamericanos critican la guerra en Irak. McCain apoyó la guerra (Hillary también, aunque ahora dice que fue un error) en el 2004, aunque fue crítico de la estrategia. No obstante, lo que se debate ahora es como salir de ahí. Los candidatos demócratas proponen salir de inmediato, dejando que los Iraquíes se las arreglen solos. En su campaña prometen cosas que suenan bien pero son difíciles de cumplir y podrían tener efectos nefastos para los propios iraquíes. McCain propone quedarse el tiempo que sea necesario, lo cual tampoco es una garantía. En un momento donde la economía esta bajo estrés los norteamericanos están pidiendo que los millones de dólares que se gastan en Irak se vuelquen a la sociedad y ese es el tema que pesa en la campaña (no tanto qué es lo mejor para el pueblo Iraquí). De modo que ninguna de las estrategias mencionadas parece garantizar una mejora del conflicto.

A pesar de esto, el principal argumento de que McCain no sería la mejor opción para Latino América es casi por una cuestión de imagen. Un presidente republicano de 71 años de edad, después de 8 años de Bush en el poder, que deja una pésima imagen internacional por las guerras, la decadencia de las libertades individuales en EE.UU. con el Acta Patriótica, la prisión de Guantánamo, las torturas y finalmente con complicaciones económicas. Existe un clamor por la alternancia en el poder.

A la vez, Obama un carismático joven negro, con un mensaje de cambio y esperanza, no sólo mejoraría la imagen de EE.UU. en todo el mundo. Es un líder que provoca furor entre la gente joven y los desconfiados en los sistemas políticos y tal vez sería capaz de contagiar al resto del continente, acercando el calor popular hacia EE.UU..

Todavía queda mucho tiempo para seguir evaluando las propuestas de los candidatos antes de las elecciones de noviembre. Pero, más allá del poder de la imagen, lo cierto es que no debemos descartar a McCain antes de tiempo, porque es él quien ha presentado las mejores propuestas para la economía de nuestra región.

2 comentarios:

Magdalena Day dijo...

Hi Mark!!! Qué alegría leer tu blog después de tanto tiempo, veo que lo mantenés actualizado.
Muy interesante tu análisis, seguiré tus posts para estar al día con las elecciones de USA.
Besos!!
tuti

Anónimo dijo...

Muy interesante tu visión de la política internacional, Marcos. Veo, con agrado, que no solo en este artículo, sino en todos los demás, defendés los valores asociados a la libertad y los derechos humanos (en su sentido amplio, como debe ser). Eso hace a un auténtico sentir liberal, que será promotor de un verdadero desarrollo nacional. Un fuerte abrazo,
Dr. Hugo Turrini