domingo, 26 de octubre de 2008

Derecho a la Vida, Libertad y Propiedad

La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez.

Frederic Bastiat

Dicen que a las ranas, si las metes en agua caliente saltan porque se queman. Pero si vas calentando el agua de a poco las podes cocinar sin que se den cuenta.

En Argentina nos han estado calentando el agua y empiezan a verse las primeras burbujas… pero muchos siguen nadando o porque no se dan cuenta o porque están resignados.

Esta semana tres hechos me golpearon fuerte, han violado nuestros derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad:

1) El gobierno decreta que va a robarse los fondos privados que están administrados por las AFJP, diciendo que nos van a proteger. Violan nuestra libertad y propiedad.
2) Unos delincuentes entran en una casa de familia y asesinan a un hombre. Violan su propiedad y le sacan la vida.
3) Un amigo tiene una casa, en la cual no estaba viviendo. El sábado al pasar por ahí encuentra que se la usurparon. Toca timbre y tres hombres le dicen: “estamos acá”. Va con la policía y le dice, que no se puede hacer nada. Hay que sacar una orden, esto entre una cosa y otra puede tardar 9 meses. Violan su propiedad y hay tal impunidad que no puede hacer nada.

Mientras esto sucede, un ministro nos dice que la inseguridad es una sensación, que la inflación no existe, que ahora van a cuidar de nuestros ahorros. La policía no puede sacar a unos ladrones de una casa, la justicia no mete presos a los delincuentes de la calle ni a los políticos que les encuentran miles de dólares en bolsos.

Los ladrones están sueltos y el pueblo encerrado. Miles encerrándose en barrios privados pensando que pueden aislarse de lo que pasa en la sociedad. Otros encerrándose en si mismos. Lo más triste que una gran mayoría no lo ve, no se da cuenta que pueden ser lo próximos en sufrir una injusticia. Me dicen, no me molestes con esas cosas políticas. No le preocupa que le pase a su vecino, mientras no le pase a ellos.

Nos están robando el país, nuestro pasado, presente y futuro, están quitando nuestros derechos a la libertad, vida y propiedad.

Es bueno que cada uno se ocupe de si mismo, su familia, su entorno, pero hay momentos donde no alcanza con eso. La historia la hacemos por acción o omisión. ¡Argentinos despertemos! Si no hacemos algo nosotros, nadie lo hará. Es momento de ocuparse, hacerse cargo, tener el coraje para enfrentar la situación antes de que sea demasiado tarde.

Personalmente tengo esperanza. Esperanza porque confío en un Dios de justicia y misericordia. Se que cada uno va a rendir cuentas por lo que hizo en esta vida, pero también que es un Dios de perdón. Cuando los políticos juran dicen “que Dios y la patria me lo demanden”. Dios los va a demandar, no tengo dudas. Pero también tengo esperanza que la patria los demande.

Esperanza de que los millones de argentinos, trabajadores y honestos digan basta. Basta de impunidad. Queremos Justicia, Seguridad, Libertad y Vida.

Esperanza de que vamos a defendernos entre nosotros, no vamos a ser mas indiferentes, vamos a ser solidarios, no vamos a tener miedo y estamos dispuestos a pagar el precio por vivir en un país libre.

Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.
Edmund Burke

viernes, 17 de octubre de 2008

Que les diría Juan el Bautista a los Políticos

Hoy en día vemos que hay un acercamiento de muchos políticos a los pastores o a grupos cristianos, especialmente en épocas de elecciones. Es interesante escuchar tanto a los políticos como a los cristianos después de las reuniones. Los políticos suelen decir “muchas gracias sus palabras me dan ánimo”, “que bueno todo lo que hacen por la comunidad, son un ejemplo”, mientras que los pastores les dicen “vamos a orar por ustedes para que le vaya bien” y una vez que salen dicen “que bueno que estos hombres se acerquen a Dios”. Esto no tiene nada de malo, pero es interesante analizar las palabras de Juan el Bautista:

Lucas 3:8
¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?8 Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. Y no se pongan a pensar: "Tenemos a Abraham por padre." Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham.9 Es más, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 10
—¿Entonces qué debemos hacer? —le preguntaba la gente.
11 —El que tiene dos *camisas debe compartir con el que no tiene ninguna —les contestó Juan—, y el que tiene comida debe hacer lo mismo.
12 Llegaron también unos *recaudadores de impuestos para que los bautizara.
—Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros? —le preguntaron.
13 —No cobren más de lo debido —les respondió.
14 —Y nosotros, ¿qué debemos hacer? —le preguntaron unos soldados.
—No extorsionen a nadie ni hagan denuncias falsas; más bien confórmense con lo que les pagan.

Parece muy distinto. Imagínense que les diría a nuestros políticos y a nuestra sociedad hoy en día. Que les diría a los políticos si se acercaran a el y le preguntaran ¿que debemos hacer nosotros?

Yo me imagino a Juan diciéndoles: No roben más. Dios mira todo lo que hacen y no es indiferente. Ustedes tendrán que rendir cuentas por todo lo que hacen o no hacen. Así que no utilicen los fondos públicos para su beneficio, no mientan, no roben, no hagan falsas promesas, cumplan la ley y piensen en el pueblo y no en su beneficio. No se si la patria se los demandará pero Dios si. Y con Dios no hay excusas, nada de “todos lo hacen”, o no sabia que estaba mal, o es la forma de hacer política.

Me imagino que Juan les diría “claro que vamos a orar por ustedes, por nuestros gobernantes, pero también los vamos a controlar, vamos a denunciarlos si hacen el mal y evitar que se enriquezcan a costa del pueblo. Claro que queremos que les vaya bien, pero también queremos que hagan el bien.”

El rol de la iglesia no es adular a las personas con poder, sino proclamar las buenas noticias de Dios, de que somos pecadores y hay un Dios Santo que detesta el pecado, pero es un Dios misericordioso y que por gracia nos perdona. Pero sino declaramos la grandeza de nuestro Dios, denunciando el mal y proclamando el evangelio de arrepentimiento ¿como vamos a ser luz?

Seguramente, a muchos no les guste que les pidan que cambien o declarar que están haciendo cosas mal, pero la pregunta es con quien queremos quedar bien, ¿con Dios o los hombres? Aparte, ¿ser permisivo con la maldad es bondad? Con esto no pretendo ser una iglesia acusadora o negativa, pero si una iglesia que declare las verdades de Dios y no se acomode a los hombres.

“El amor sin verdad es muy blando, la verdad sin amor es muy dura”